Dermatología Digital

Usted está aquí: Portada Temas de Salud Dermatitis Dermatitis causada por el pañal

Dermatitis causada por el pañal

Correo electrónico Imprimir PDF

PaalLa dermatitis es una enfermedad cutánea con posible inflamación de la dermis o epidermis de las áreas de contacto más directo con el pañal como genitales externos, nalgas y zonas próximas. Se desconoce la causa específica, pero se considera que es el resultado de una mezcla de factores que irritan la piel, como la fricción, la oclusión, la humedad excesiva, la capacidad irritante de la orina, las heces y el aumento del pH de la piel en esta área.

 

Los especialistas comentan que se puede manifestar produciendo enrojecimiento de la piel, la zona un poco caliente y dolorosa, pequeñas heridas tanto en los glúteos como en los muslos, que son las zonas donde roza el pañal.

Explican que es importante determinar si se trata de una dermatitis debida a los pañales o psoriasis del pañal, miliaria rubra, dermatitis atópica, impétigo, candida albicans, herpes simple primario genital y sífilis congénita las cuales presentan síntomas similares. De lo contrario, si se trata de una dermatitis de pañal simple, el doctor podrá prescribir pomadas con antibióticos o corticoides, suaves o moderados para reducir la inflamación. En general, se aplican dos veces al día en los brotes, espaciándose cuando se controlan las lesiones.

Los especialistas aconsejan utilizar diferentes marcas de pañal, hasta encontrar la ideal, además de cambiar al niño con regularidad si ha realizado sus necesidades. Colocar los pañales un poco flojos, para permitir la circulación del aire y que no haya un roce. La zona afectada siempre debe permanecer seca y limpia.

Disponible en: www.hijosysalud.com

 

Banner-DermaDigital_300x250